Del blog de la librería Baïbars:
Ibn Jaldún, Abenjaldun, o Ibn Khaldūn; como se conoce a Abû Zayd Abdu l-Rahman ibn Muhammad ibn Jaldûn al-Haḍramî. Nació en Túnez el 27 de mayo de 1332 y falleció en El Cairo el 19 de marzo de 1406. Fue historiador, filósofo y se le considera el primer sociólogo.
Tuvo una carrera política compuesta de muchos cambios de señor (Túnez, Fez, Granada, Castilla…) y después de abandonar y traicionar a unos y otros y de haber fracasado en sus ambiciones políticas, fue perseguido y encarcelado.
Posteriormente dedicó su vida a la reflexión y al estudio de los hechos sociales, históricos y económicos de su tiempo. Para ello se acabó instalando en 1388 en el Cairo donde se dedicó a la enseñanza en varias Madrasas y especialmente en la universidad del Azhar.
El realismo adquirido a través de su vida política le proporcionó una visión crítica de los relatos históricos anteriores así como de las diferentes tradiciones y opiniones. Sus escritos manifiestan una gran independencia de espíritu, lo que le diferencia de los cronistas medievales. Tenía una gran tendencia a buscar la objetividad sin tomar partido moral, lo que se comprende viendo su trayectoria personal.
La obra principal de Ibn Jaldún lleva el título de “Libro de la evidencia, registro de los inicios y eventos de los días de los árabes, persas y bereberes y sus poderosos contemporáneos”. Está dividida en 7 libros. El primero de ellos es
Entre los aportes económicos de Ibn Jaldún se incluye el descubrimiento de la dinámica de los mercados. Analiza conceptos económicos fundamentales como: población, precio, beneficio, lujo, y formación de capital y los analiza en sus interrelaciones.
Para Ibn Jaldún la historia es el análisis de las civilizaciones, tanto en el aspecto externo a través del relato cronológico de los hechos, como interno mediante un análisis lógico e interrelacionado de los acontecimientos históricos, trazando incluso sus consecuencias en el presente y las tendencias de futuro.
Para la sociología es particularmente interesante su concepción sobre la existencia de un conflicto central (ciudad versus desierto). A raíz de su manera de analizar los conflictos sociales, los modernos sociólogos de la teoría del conflicto han demostrado un creciente interés en Ibn Jaldún.
Bibliografía
- Historia del pensamiento en el mundo islámico 3. El pensamiento islámico desde Ibn Jaldun hasta nuestros días. Miguel Cruz Hernández. Ed. Alianza – 20€
- El nacimiento del Tercer Mundo : Ibn Jaldún. Yves Lacoste. Peninsula – 15,15€
- Ibn Khaldoun: Naissance de l'histoire, passé du tiers monde. Yves Lacoste. La Découverte – 14€
- L'Islam : Avicenne, Averroès, Al-Ghazâlî, Ibn Khaldoun... Les textes fondamentaux commentés. Catherine Golliau, Roger Arnaldez, Rémi Brague, Mohammed-Hocine Benkheira, Ed. Tallandier – 19,95€
- Ibn Khaldoun, un génie maghrébin: 1332-1406 ; Smaïl Goumezian. Non Lieu – 19,95€
- Ibn Khaldoun : L'honneur et la disgrâce ; Jean Moshsen Fahmy. L’Interligne - 39,80€
- Histoire des Berbères et des dynasties musulmanes de l'Afrique septentrionale, tome 2 : Les Dynasties Zîride, Hammadite, Almohade, Hafside et autres chefs indépendants ; Ibn Khaldoun, 605p. Ed. Geuthner – 33,30€
- Histoire des Berbères et des dynasties musulmanes de l'Afrique septentrionale, tome 4 : Les Beni-Merîn - Table géographique - Index général. Ibn Khaldoun. Ed.Geuthner – 37,50€
- Discours sur l'histoire universelle. Al-Muqaddima. Ibn Khaldoun. Sindbad – 36,60€
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