الخميس، 28 يناير، 2010

Cantantes árabes

Fairuz
Fairuz in btd concert 2001.jpg
Fairuz
Información personal
Nombre real Nouhad Haddad
Nacimiento 21 de noviembre de 1935 (74 años) Yabal al Arz, Líbano Flag of Lebanon.svg
Ocupación(es) Cantante, Actriz
Información artística
Género(s) Música árabe
Período de actividad 1950 - Actualidad
Web
Sitio web http://www.fairouz.com



Fairuz (en árabe: فيروز ), también escrito como Fairouz o Fayrouz, es una famosa cantante y actriz libanesa, considerada por sus admiradores como una leyenda viviente. Su nombre de nacimiento es Nuhad Haddad, nacida en la montaña libanesa Yabal al Arz, el 21 de noviembre de 1935. Su seguidores la llaman: La embajadora de las estrellas, La Embajadora de los árabes, Vecina de la Luna, y La voz de la poesía. Además es la cantante viva más famosa y querida de todo el Mundo Árabe. Su carrera se extiende desde mediados de 1950 hasta la actualidad.

Contenido

[ocultar]

Umm Kalzum
Umm Kulthum4.jpg
Umm Kalzum hacia 1968
Información personal
Nombre real Fatima Ibrahim al-Baltagi
Nacimiento 4 de mayo de 1904 (Tamay az-Zahayra), Bandera de Egipto Egipto
Muerte 3 de febrero de 1975 El Cairo, Egipto
Ocupación(es) Cantante, Actriz
Información artística
Género(s) Música árabe
Período de actividad 1920 - 1975

ima ʾIbrāhīm al-Baltāǧī (en árabe, فاطمة إبراهيم البلتاجي), más conocida por su nombre artístico Umm Kalzum (أم كلثوم IPA:/ʔumm kalθūm/), fue una cantante egipcia, nacida el 4 de mayo de 1904 y muerta el 3 de febrero de 1975. Su nombre se encuentra transcrito también como Oum Kalsoum, Om Kalsoum, Om Kolthoum, Om Kolthum, Oum Kalthoum, Umm Kulthum, etc. En la transcripción SATTS: ʾUmm Kalūm. Es la cantante más conocida y reverenciada en el Mundo Árabe; fue un auténtico fenómeno social en los años 50 y 60 y sus álbumes figuran entre los más vendidos en el mundo (unos 200 millones de ejemplares en total), en su mayoría en los países árabes. Se la conoció también como la Señora de la Canción Árabe (سيدة الغناء العربي, Sayyīdat al-Ginā' al-Arabi) y como el Astro de Oriente (كوكب الشرق, Kawkab aš-Šarq). Es considerada una de las "Grandes"" del canto árabe junto con Mohammad Abdel Wahab, Abdel Halim Hafez y Farid al-Atrash.

Contenido

[ocultar]

Cheikha Remitti


Información personal
Nombre real Saadia El Ghizania (árabe: سعدية الغيزانية)
Nacimiento 8 de mayo de 1923
Tessala (Argelia)
Muerte 15 de mayo de 2006
París (Francia)
Ocupación(es) Cantante
Información artística
Género(s) Raï
Instrumento(s) Canto

Cheikha Remitti (árabe: شيخة ريميتي) (Tessala (Argelia), 8 de mayo de 1923 - París (Francia), 15 de mayo de 2006) era una cantante argelina de raï.

Contenido

[ocultar]

الجمعة، 22 يناير، 2010

Mil y un libros para asomarse al mundo árabe


Puedes descargarlo aquí.
















Del blog de la librería Baïbars:

Vida y obra de Ibn Jaldún

Ibn Jaldún, Abenjaldun, o Ibn Khaldūn; como se conoce a Abû Zayd Abdu l-Rahman ibn Muhammad ibn Jaldûn al-Haramî. Nació en Túnez el 27 de mayo de 1332 y falleció en El Cairo el 19 de marzo de 1406. Fue historiador, filósofo y se le considera el primer sociólogo.

Tuvo una carrera política compuesta de muchos cambios de señor (Túnez, Fez, Granada, Castilla…) y después de abandonar y traicionar a unos y otros y de haber fracasado en sus ambiciones políticas, fue perseguido y encarcelado.

Posteriormente dedicó su vida a la reflexión y al estudio de los hechos sociales, históricos y económicos de su tiempo. Para ello se acabó instalando en 1388 en el Cairo donde se dedicó a la enseñanza en varias Madrasas y especialmente en la universidad del Azhar.

El realismo adquirido a través de su vida política le proporcionó una visión crítica de los relatos históricos anteriores así como de las diferentes tradiciones y opiniones. Sus escritos manifiestan una gran independencia de espíritu, lo que le diferencia de los cronistas medievales. Tenía una gran tendencia a buscar la objetividad sin tomar partido moral, lo que se comprende viendo su trayectoria personal.

La obra principal de Ibn Jaldún lleva el título de “Libro de la evidencia, registro de los inicios y eventos de los días de los árabes, persas y bereberes y sus poderosos contemporáneos”. Está dividida en 7 libros. El primero de ellos es la Muqaddimah (Historia) y puede ser considerado una obra independiente. Los libros 2 a 5, cubren la historia de la humanidad hasta los tiempos de Ibn Jaldún. Los libros 6 y 7 cubren la historia de los pueblos bereberes y del Magreb. Su historia es, como el mismo afirma, una Historia Universal y abarca el análisis de historias de otros pueblos como asirios, hebreos, griegos y romanos.

Entre los aportes económicos de Ibn Jaldún se incluye el descubrimiento de la dinámica de los mercados. Analiza conceptos económicos fundamentales como: población, precio, beneficio, lujo, y formación de capital y los analiza en sus interrelaciones.

Para Ibn Jaldún la historia es el análisis de las civilizaciones, tanto en el aspecto externo a través del relato cronológico de los hechos, como interno mediante un análisis lógico e interrelacionado de los acontecimientos históricos, trazando incluso sus consecuencias en el presente y las tendencias de futuro.

Para la sociología es particularmente interesante su concepción sobre la existencia de un conflicto central (ciudad versus desierto). A raíz de su manera de analizar los conflictos sociales, los modernos sociólogos de la teoría del conflicto han demostrado un creciente interés en Ibn Jaldún.

Bibliografía


الجمعة، 8 يناير، 2010

Números arábigos


MÁS NÚMEROS
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: curioso)